Notas
Un dólar más caro y un crecimiento menor antes de cerrar el año
Varios analistas, tanto del sector privado como del público, coinciden que la economía paraguaya crecerá menos de lo que se había anunciado durante el año, esto sucede por diferentes motivos, según los mismos.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, en el momento de presentar la propuesta del PGN (Presupuesto General de la Nación) citó que el PIB crecerá un 4,5%.
Desde el sector privado se tiene dos consultoras, una es la PwC y la otra es Investor (propiedad del ex ministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti), la primera cree que se crecerá un 4,1% y la segunda un 3,9%.
El Banco Central del Paraguay mantiene por el momento su expectativa del 4,8%, ya que aún no han realizado la nueva revisión.
Entre los motivos citados se encuentra que las grandes obras esperadas por la Ley APP aún no han empezado y no se proyectan en un futuro cercano.
El BCP en sus perspectivas para el 2014 citaba que “En el sector de las construcciones se espera nuevamente un fuerte crecimiento, debido al gran espacio que posee el sector para su expansión, sumado a la reconocida necesidad del país de llevar a cabo inversiones en infraestructura.
Este objetivo podría verse beneficiado con la aprobación de la Ley APP (alianza público-privada) por parte del Congreso, dada las limitaciones de recursos públicos y fiscales del Tesoro y debido a que dicho proyecto de ley prevé la ampliación de rutas, mantenimiento de la hidrovía y aeropuertos, entre otros”.
A pesar de tener un PIB que hasta el momento crecería menos de lo pronosticado en un comienzo se intenta de mantener vigentes las expectativas del mercado para evitar otro golpe.
En cuanto a las expectativas de crecimiento económico, los encuestados por el BCP esperan para el 2014 un crecimiento de la economía de 4,9% (la estimación del BCP es de 4,8%), en tanto que para el año 2015 proyectan una evolución del PIB del 5,5%.
Manuel Ferreira Brusquetti explicó sobre la actividad comercial en la conferencia magistral del viernes que “Las ventas de supermercados e hipermercados cae desde el segundo semestre 2013 básicamente y se queda en valores negativos, las grandes tiendas y prendas de vestir caen desde el 2012 y nunca se recuperan las ventas, la comercialización de vehículos sube mucho en 2010 y 2011, luego se desploma en el 2012 y repunta en el 2013. Las ventas del combustible cae desde el 2012 y nunca se recupera; la venta de materiales para la construcción sigue en el mismo ciclo que la venta de vehículos. Entonces al dividir esto en dos mundos, los que se pueden comprar desde un lado de la frontera y los que no”.
Al mismo tiempo, Ferreira citó que se deben realizar construcciones por su derrame en la economía y por la generación de empleo que produce y resaltó que el Estado gasta más y mejor en salarios que en obras en infraestructura.
El analista cerró con que la mayor disponibilidad de recursos: los $ 1.000 nuevos y lo que sobran de los $ 500 puede ser positivo, pero sigue sin resolver su escasa capacidad de gasto y al mismo tiempo si mejora el gasto público el PIB puede crecer más.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet