Notas
Turbulencias en los mercados de granos
China le está dando largas a la aceptación del maíz genéticamente modificado y sus restricciones de compras, iniciadas en 2013, continúan generando turbulencias en los mercados de este grano que entra en la composición de un sinnúmero de derivados industriales.
En 2013, el gigante asiático tuvo, por primera vez en su historia, mayor producción de maíz que de arroz. Ese año, los agricultores chinos volcaron al mercado interno 210 millones de toneladas de maíz frente a las 206 millones de toneladas de arroz. Esto se debe a que la demanda de carne está creciendo exponencialmente: 300 por ciento en los últimos veinte años en carne de aves de cría, 85 por ciento de cerdo y 155 por ciento en carne vacuna. Semejante expansión genera fenómenos que no pueden sino repercutir en la economía mundial. Los agricultores chinos se han expandido y tecnificado y el Gobierno de Beijing acompaña esa tendencia protegiéndolos contra la penetración del mercado interno con cereales de EEUU, Brasil, Argentina y otros grandes productores. Como integrante del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), Beijing tuvo que explicar las razones de ese bloqueo y el argumento es que “a finales de 2013 las entregas de maíz estadounidense contenían un tipo de maíz biotecnológico que aún no había sido aprobado en el país asiático” (WSJ). De hecho, los productores e industriales del mundo maicero norteamericano han planteado decenas de demandas contra el conglomerado biotecnológico Syngenta que suministra semillas y al cual acusan de provocar una caída de precios por no informar correctamente sobre la composición genética de algunas variedades de sus semillas. Mientras este conflicto se resuelve y los grandes productores, industriales y de mercadeo se ponen de acuerdo para direccionar su producción biotecnológica hacia mercados que la admiten, el maíz ha perdido entre 2013 y este fin de año más de un 40% de valor de mercado. La colocación de enormes excedentes ha generado turbulencias de precios y reacomodos que terminarán impactando en aquellos países productores con menos capacidad de absorción de problemas que EEUU, México, por ejemplo, tiene a miles de productores al borde del colapso porque el precio de venta de su maíz está por debajo de los costos de producción y el Gobierno no tiene resto para bancar la diferencia. Consecuencia: México importaría en 2015 el 45% del maíz que consume.
¿Y Paraguay? Se espera para este año una producción de 3 millones de toneladas. Pero tal como viene el panorama, será prudente que la mayor parte de ese volumen se vuelque a la producción de balanceados a fin de convertir granos en carne de cerdo o de aves. Exportarlos en forma natural no será buen negocio, al parecer, por algunos años más, si la pelea entre los gigantes del rubro no cesa.
5DIAS
DIRECTOR ASOCIADO/ BENJAMIN FERNÁNDEZ B.
DIRECTOR ADJUNTO/ ENRIQUE RODRIGUEZ
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países
-
Notas2 semanas hace
Banqueros de 46 países se congregan en Asunción para compartir experiencias y establecer nuevas alianzas
-
Internacional2 semanas hace
Novo estudo sugere que mundo está mais perto do limite histórico de 1,5ºC de aquecimento