Notas
Sin trabajo y con deudas, vieron la luz entre desechos de un taller mecánico
Teodoro Medina y Luz Cáceres, una pareja de artesanos de Potrerito Ybate, han demostrado que la creatividad y el esfuerzo constante pueden transformar desafíos en oportunidades.
Desde hace seis años, convierten desechos de talleres mecánicos, como cadenas de motocicletas y hierros viejos, en piezas únicas de artesanía, entre las que destacan mesitas, sillas, portavinos, maceteros y adornos decorativos.
Lo que comenzó en el patio de su humilde vivienda, rodeada de tierra roja, se ha convertido en un pequeño taller donde resguardan los materiales que usan y dan vida a sus ideas.
“Teníamos deudas, dos hijos y estábamos sin trabajo. Al pasar por un taller, vimos cadenas y pedazos de hierro apilados. Pensamos que algo desechado podía servir todavía. Así comenzamos, armando maceteros, y las mismas personas nos daban ideas para crear”, relató Luz, al comentar que ahora también “ya trabajamos con pallets y así vamos creciendo”.
La clave de su éxito ha sido la capacidad de innovar y buscar activamente mercados para sus productos. Teodoro y Luz venden directamente al público, reduciendo costos y conectando con sus clientes a través de redes sociales, ferias locales y exhibiciones en plazas de distintos distritos.Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp
“Publicamos fotos en nuestros estados y redes sociales. También nos instalamos en la ruta PY01 o frente a locales de amigos que nos permiten exhibir nuestros trabajos”, explicó Medina.
Los frutos del esfuerzo y empeño de esta pareja son evidentes. Uno de sus hijos ya terminó el colegio y está estudiando para ser docente. Para ellos, esto representa un verdadero logro, pues consideran que todo lo que consiguieron se dio como resultado de la dedicación y el trabajo diario, a lo que sumaron una creatividad –hasta entonces– dormida.
“Con la venta de lo que creamos, costeamos los gastos de sus estudios. Es un orgullo para la familia”, compartió Teodoro. Casi con emoción, añadió: “Él (por el hijo) podrá ser un profesional mediante el esfuerzo digno que hacemos en familia todos los días”.
Incluso, cuando empezaban a tomar vuelo con este emprendimiento, sobrevino la pandemia del coronavirus. Este episodio, si bien golpeó a todos por igual, supuso el fin de muchos rubros, en especial, de cuentapropistas que precisan el contacto con potenciales clientes.
“Pasamos tiempos difíciles, no hay que bajar los brazos. Hay temporadas difíciles como lo fue la pandemia, pero no hay que desanimarse, perseverar, buscar la forma de innovar, creo. Esa es la clave para avanzar y salir adelante”, apuntó Medina mientras enseñaba sus obras.
Pudieron capear las adversidades aprovechando las plataformas digitales de comunicación, donde publicaban sus obras, se hicieron conocer y consiguieron atraer a más clientela.
Actualmente, la pareja se encuentra trabajando en diseños temáticos de Navidad para participar en la Expo Feria Auténticamente Misionero, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, en San Juan, Misiones.
Cuentan que mediante el trabajo y la creatividad que le pusieron a sus obras, han mejorado el hogar donde viven y han construido un pequeño taller donde resguardan sus materiales de la lluvia y echan a volar su creatividad, innovando sus productos y pensando dónde venderlos.
Para adquirir sus productos o contactarlos, los interesados pueden comunicarse al siguiente número telefónico (0984) 643-275.
-
Alto Parana2 semanas hace
Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales
-
Internacional2 semanas hace
Cidades que podem desaparecer até 2030 devido ao aumento do nível do mar
-
Notas2 semanas hace
Ministro anuncia ley para crear un sistema de alerta y registro de niños desaparecidos
-
Notas2 semanas hace
Más del 75% del Presupuesto General 2025 está enfocado en inversiones sociales