Notas
Senadores buscan gravar en 5% la exportación de soja en estado natural
En la Cámara de Senadores se presentó el Proyecto de Ley “Semillas para la Ciencia”, planteado por los senadores Arnoldo Wiens y Juan Carlos Galaverna, que tiene por objetivo brindar becas de estudio de grado y postgrado en el extranjero a 1.000 jóvenes por año.
Los fondos necesarios -alrededor de 100 millones de dólares/año- provendrán de un impuesto del orden del 5% aplicado a la exportación de granos de soja en estado natural.
“El ambicioso proyecto de Ley ‘Semillas para la Ciencia’, que presenté junto al senador Juan Carlos Galaverna, consiste en un Programa que pretende darle a los jóvenes paraguayos la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo. Este programa apunta a que 1.000 jóvenes paraguayos por año tengan la oportunidad de salir, y que para el 2020 tengamos a 5.000 jóvenes paraguayos estudiando”, apunta el senador Arnoldo Wiens.
Agrega que los jóvenes beneficiados, estudiantes paraguayos de buen rendimiento académico, una vez concluidos sus estudios en las mejores universidades y centros tecnológicos del mundo, deberán retornar al país y retribuir al Paraguay lo que el Estado invirtió en su formación.
RECAUDACIÓN DEL
IMPUESTO
“El Fondo tendrá un ingreso anual aproximado a los US$ 100 millones proveniente de un impuesto de 5% a la exportación de granos de soja”, expresó Wiens.
El Fondo de Becas estará integrado por las transferencias del Ministerio de Hacienda equivalente al 5% de los importes recaudados por la Dirección Nacional de Aduanas en concepto del Impuesto a la Exportación de la Soja en estado natural. Estos recursos serán depositados en una cuenta especial en el Banco Nacional de Fomento, denominada “Semilla para la ciencia”.
Además, deberán cubrir costos de estudio, alimentación, movilidad, pasaje, seguro médico y gastos de residencia en el lugar donde se usufructúen las becas.
“Mientras otros países lo financian de los royaltíes del petróleo, la mayor fuente de ingresos por exportación en el Paraguay proviene de la soja. Será un impuesto a la exportación de la soja en granos, no se perjudicará a otros rubros agrícolas, y por otro lado se fomentará aún más la industrialización de la soja en el país, generando más mano de obra”
El texto normativo establece que las becas otorgadas serán de carácter universitarias y técnicas como de investigación, tanto de grado y postgrado. 5 dias
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet