Notas
Santa Rita: rumbo hacia la sustentabilidad, una visión actual de los agronegocios
El agronegocio es el eje de las exportaciones paraguayas por tradición, a las que hay que sostener para mejor productividad y rentabilidad de los micros, pequeños y medianos productores para abrir caminos más seguros en el avance al mercado internacional. En este sentido la sustentabilidad ayuda a obtener mejores resultados en el desarrollo de la industria.
En una entrevista, Oscar Ferreiro, directivo de “Paisajes de Producción Verde”, explicó que cuando se habla de sustentabilidad en el agronegocio, se sostiene en base a todas las características ambientales productivas (agua, aire, suelo, prima), por lo tanto, si como país se apuesta a seguir siendo productores, principalmente basados en soja y carne, se debe pensar que corresponde hacer algún tipo de actividad que ayude a las producciones sustentables a lo largo del tiempo. Por ende se deben realizar actividades concretas que salvaguarden los componentes ambientales del proceso de producción.
COMPORTAMIENTO SUSTENTABLE
La sustentabilidad del agronegocio cada vez está prestando más atención al componente ambiental, que es uno de los pilares fundamentales en la industria, porque si no existen buenos elementos de producción, no se van a poder sustentar los agronegocios, teniendo en cuenta que depende de las citadas estructuras para poder desarrollar.
Por otra parte, la sustentabilidad está basada en la mejoría de los negocios, porque los productores condicionan con mayor intensidad en los mercados en el sentido que buscan la sustentabilidad como nuevo desafío; por ejemplo, que sean menos degradativos de los componentes ambientales, y que haya más accesibilidad desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Estos son componentes fundamentales en el proceso de la comercialización.
Ferreiro sostuvo que la importancia se basa en la sustentabilidad de la producción primaria. En adición, la sustentabilidad se basa en el comportamiento de los mercados, que cada día están siendo más exigentes en el sentido de que se ofrezcan productos de primera calidad, basado en cómo se hacen buenas prácticas para que los productos lleguen al mercado.
BENEFICIOS
Oscar Ferreiro afirmó que aplicando la sustentabilidad en el agronegocio se va a poder mantener una productividad constante a lo largo del tiempo, que no provoque oscilaciones de producción; “es decir, si se produce 100 toneladas de un producto, se puede mantener la misma cantidad de producción independientemente a fluctuaciones ambientales”, añadió.
Es importante resaltar que el producto puede llegar a tener cierta calidad haciendo que el consumidor requiera de él. “La gente estaría dispuesta a pagar mejor por el producto ofrecido en su calidad”, comentó.
Además, en este sentido la marca país está en juego, por lo que es importante mantenerla; “una cosa es decir nosotros producimos en base a proceso de degradación, y otro diferente es decir nuestro país está en la senda de una sustentabilidad ambiental, eso a nivel internacional tiene un mercado”, afirmó Ferreiro.
GREEN COMMODITIES
Actualmente existe el proyecto denominado “Green commodities, paisaje verde”. El objetivo del proyecto es proteger la biodiversidad y las funciones de la eco-región del Bosque Atlántico del Alto Paraná frente a las amenazas existentes y emergentes de las prácticas de producción multi-sectorial (producción de soja y ganadera).
El proyecto proporcionará beneficios a nivel mundial, garantizando la futura expansión de la producción sin comprometer la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. En un primer paso, abarcará a los departamentos de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.
Ferreiro sustentó que se trabaja a nivel de productores, en la búsqueda de buenas prácticas ambientales en el proceso de producción. El proyecto está financiado por el Fondo por el Medio Ambiente Mundial, y administrado localmente por el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, conjuntamente con la Secretaria del Ambiente y otras instituciones comprometidas con el buen desarrollo del medio.
Está puesta en escena de forma local como punto de partida para las actividades que se van a desarrollar. El proyecto se está realizando hace 5 años, y prevé desarrollar desde buenas prácticas, mejoras legislativas y la aplicación en terreno de proyectos pilotos que realmente demuestren en general a la sociedad, que con buenas prácticas se puede tener un positivo desarrollo sustentable.
Destacó que hay muchas personas que demuestran interés en el proyecto, tanto desde el punto de vista de las autoridades como así de agro comerciantes.
“Que la Unión de Gremios de Producción y la RP estén asociados a un proyecto que busca la sustentabilidad, es una muestra más de que estamos en un proceso de cambio de mentalidad respecto a la producción tradicional”, agregó.
BUENAS PRÁCTICAS
El crecimiento del sector en conjunto con la sustentabilidad se basa en las buenas prácticas, en primer lugar. Posteriormente, es considerable trabajar en el proceso de la legislación que asegure la sustentabilidad ambiental tanto para el sector productivo como para el sector de conservación de los recursos naturales. Además, una proyección a nivel internacional, que demuestre un desarrollo positivo hacia los mercados.
Eduardo Allende, coordinador del proyecto “Paisajes verdes”, destacó que se trabaja en conjunto con la mesa de finanzas sostenible, que es una agrupación de banco del sector público que financia la producción. Además incorpora en el ámbito de los productores el impacto que pueda tener la inclusión de prácticas sustentables en la producción, y cómo afecta a las carteras de créditos.
Eso es una tendencia a nivel global donde los financiamientos al sector productivo cada vez están siendo más atados a introducir buenas prácticas, y con la Expo Santa Rita se pretende instalar a nivel de los grandes productores desde la zona, teniendo en cuenta que Alto Paraná representa el 80% de la producción de soja y de granos en general en el país.
Paraguay es uno de los países que tiene integrado el sistema de producción sostenible, aproximadamente el 90% de siembra directa, que es una práctica de conservación. No obstante, hay otras medidas que se tienen que seguir tomando como el uso de los agroquímicos o precaución de los cauces hídricos.
ESTADÍSTICAS
En Alto Paraná hay una superficie en torno a 540.000 hectáreas en la que se está trabajando, de las cuales el 90% aplica la siembra directa, como práctica del desarrollo sustentable. En este sentido se debe mejorar en la conectividad de las reservas forestales y reforestación.
Se prevé que el espectro de cobertura territorial se centrará en los tres principales departamentos del bosque atlántico del Alto Paraná, donde aún existen remanentes boscosos, que serían Canindeyú, Amambay y Alto Paraná.
TECNOLOGÍA EN EL AGRO
Hoy en día se aplica la tecnología de precisión, sobre todo para la producción de granos, como por ejemplo; el uso de drones y otras tecnologías que permiten la mejor utilización del agua, la aplicación de fertilizantes y la mejor medición de la riqueza de los suelos.
Por otra parte, se utilizan métodos en biotecnología que implican la utilización de fertilizantes más eficientes y menos dañinos para el medio ambiente.5DIAS
PUBLICIDADE:
-
Internacional2 semanas hace
X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países
-
Nacional2 semanas hace
Venta de carne porcina a Taiwán aumentó en 162%
-
Nacional2 semanas hace
Peña resalta fortalezas de San Pedro y afirma que el trabajo colaborativo es clave para impulsar su desarrollo
-
Nacional2 semanas hace
Envíos de octubre caen 20% por menor venta de energía y maíz