Notas
Santa Rita, Alto Paraná:Dejó el cultivo de soja, reforestó y ahora se dedica al turismo rural
Dejó el cultivo de soja, reforestó y ahora se dedica al turismo rural
Miguel Petter es un exsojero de la zona de Santa Rita, Alto Paraná, que decidió abandonar el rubro, reforestar la zona de cultivo e instalar un complejo de turismo rural. En visita a nuestra redacción, compartió esta experiencia de actividad económica sustentable y amigable con el ambiente.
2
Lo que normalmente ocurre en el campo es que los sojeros deforestan y convierten montes en áreas de cultivo. Pero en este caso ocurrió exactamente lo contrario, ya que el señor Petter, admitiendo el perjucio de la producción indiscriminada de soja, decidió, hace dos décadas, cambiar su actividad económica por otra más amigable con la naturaleza.
Según lo explicado en entrevista con nuestro diario, la inversión no fue sencilla ni baja, porque para instalar un complejo de turismo rural se requiere de mucho capital. “Hace 19 años inicié el proyecto y fui reforestando de a poco”, explica Petter con un marcado acento portugués, ya que es descendiente de brasileños, y cuenta que empezó instalando una cancha de fútbol y otra de vóley, con cantina; luego una piscina. Con el correr de los años construyó un salón de eventos y, finalmente, bungalows o cabañas para el hospedaje.
“Yo veo que nos hace falta a nosotros disminuir nuestra producción de soja. Podemos producir, pero reforestar lo que corresponde, que es lo que dice la ley. Los terrenos más caídos, en donde no se puede sembrar soja, se podrían reforestar para tener más oxígeno y un nivel de vida mejor para las futuras generaciones”, asegura.
“Sojización”
A su criterio, la producción masiva de soja o “sojización”, como se conoce en el sector, “no es culpa solo del colono”. “Esto ya pasó en Brasil y pasa aquí también. Si alguien quiere comprar un tractor, el banco le dice, ‘sí, te vamos a financiar, pero vos tenés que plantar más’, y entonces ahí se echan más montes y te sale el financiamiento, porque vas a producir más. Entonces, la inconsciencia no es solo del colono, sino también de todo el sistema, es un conjunto, de las autoridades, de los bancos”, resalta el exsojero.
Esta situación se ve en Paraguay, pero se tuvo en otros países dedicados a la producción agrícola, recalca, ya que “no se tiene en cuenta el perjuicio ambiental que esto ocasiona”. En su caso particular, el cambio de actividad económica e incluso de mentalidad se debió a un doloroso episodio que le tocó vivir: la pérdida de una hija. Según comenta, cuando le sucede este tipo de golpes a una persona, “ya no te quedás tan ambicioso”.
Por otro lado, aclara que hay que ser realistas. Tampoco se puede aspirar a cero producción de soja, pero sí concienciar al colono sobre la importancia de reforestar. Podría ser por medio de charlas con los hijos, en las escuelas, en lugar del método de la amenaza, añade, porque “ningún padre se va a negar si su hijo le dice ‘vamos a plantar árboles’; es la mejor manera de conseguir la concienciación sobre dejar algo para los hijos”, dijo con referencia al equilibro ambiental. En su caso, tiene intención de unirse al emprendimiento denominado “A todo pulmón”, ya que también apunta al objetivo de la reforestación.
Complejo turístico
Petter llegó hasta la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), ubicada en Asunción, para dejar un tríptico sobre su local, de modo que figure en la ruta del turista. Se encuentra a 3.500 metros de la ciudad de Santa Rita, camino a Santa Rosa.
El complejo turístico tiene capacidad para hospedar a 29 personas, cómodamente, pero como son búngalows, la cantidad puede aumentar.
Quienes deseen obtener más detalles pueden ingresar a la página www.cdrpbalneario.com o comunicarse al 0983-615-266.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet