Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Proyecto de futura planta solar flotante de Itaipu atrae a empresas paraguayas y brasileñas

Publicado

en

Más de diez empresas brasileñas y paraguayas ya realizaron la visita técnica obligatoria al área de emplazamiento en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) como parte del proceso licitatorio binacional convocado por la Entidad para la provisión, instalación y puesta en servicio de un sistema solar flotante de 1.000 kilowatts (kW).

Este recorrido in situ busca unificar los conocimientos de los participantes del proceso licitatorio, para entender el área física, las zonas de almacenaje, el equipamiento, así como también la visualización del sitio donde se montarán los paneles solares flotantes, clarificando el nivel de complejidad de los trabajos a ejecutarse.

El ingeniero Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la Margen Derecha, resaltó la buena respuesta por parte de los potenciales oferentes, puesto que demuestra el gran interés que despertó esta convocatoria hacia proyectos de energías renovables.

“Estamos muy animados con el proceso de licitación binacional que está siendo visualizado de forma positiva conforme expresiones de las empresas que realizaron la visita técnica, al ver la relevancia del proyecto de planta solar flotante, que, de hecho, sería la mayor del Paraguay y una muy importante también en la región como planta piloto, encarado en forma conjunta”, destacó.

Agregó que el recorrido con los representantes de las empresas fue coordinado junto con su par de la Margen Izquierda, el ingeniero Rogerio Meneghetti, y para el próximo viernes 30 de agosto están previstas otras dos visitas técnicas de verificación in situ del área de ejecución de la planta solar flotante piloto.

El asesor Domaniczky remarcó el interés de las empresas, tanto en Paraguay como en Brasil, en esta nueva línea de trabajo que son las plantas solares flotantes, debido al aprovechamiento energético que se puede generar a partir de la instalación.

Asimismo, señaló que el proyecto cuenta con el acompañamiento de ambas direcciones generales y se está cumpliendo con el cronograma previsto, dentro del proceso. “El nivel de participación que vemos de las empresas del sector privado nos da la pauta que en futuros proyectos podremos avanzar en la implementación de estas nuevas tecnologías, que más temprano que tarde se irían consolidando para complementar los requerimientos energéticos en ambas márgenes”, precisó.

Igualmente, el Ing. Domaniczky puntualizó que este proyecto piloto de planta solar flotante en el embalse, en caso de dar resultado favorable, permitiría escalar la misma y aprovechar el potencial energético de este espejo de agua de importancia vital para ambas márgenes.

Presentación de ofertas

La presentación de ofertas por parte de las empresas está prevista para el mes de setiembre de 2024, según lo reportado por la Itaipu.

En cuanto a la generación anual estimada, la planta piloto prevé entre 1.800.000 y 2.000.000 kWh de energía renovable al año, la cual sería destinada para uso interno, específicamente en el área prioritaria de Itaipu a través de la inyección directa a la red interna, sin baterías inicialmente; no obstante, se analiza acoplarla a unos sistemas complementarios en un futuro.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias