Notas
Paraguay:La presión tributaria está en alza
5DIAS – ECONOMíA & NEGOCIOS |
La presión tributaria del país es un indicador que mide la relación o el peso de los ingresos tributarios sobre la riqueza nacional o producto interno bruto (PIB) y por medio del mismo se puede medir la intensidad con la que un país grava a sus contribuyentes con tasas impositivas.
Según la información provista por el Ministerio de Hacienda, la carga tributaria ha vuelto a aumentar durante este año, después de un significativo descenso en el 2013 a una de las menores tasas de los últimos cinco años en lo que se refiere a ingresos tributarios.
En el 2014, la los ingresos tributarios significan el 12,8% del producto interno bruto (PIB), el porcentaje más alto desde el 2010, lo que demuestra nuevamente el buen desempeño que se ha logrado en materia de recaudación.
Sin embargo, Germán Rojas, Ministro de Hacienda, había declarado durante la rendición de cuentas que uno de los grandes desafíos que todavía tiene el país es justamente el aumento de la carga tributaria: “Somos tal vez uno de los países con menor carga tributaria como porcentaje del Pib”, haciendo alusión también al bajo margen de maniobra que esto supone.
INGRESOS
El trabajo que ha realizado la Sub Secretaría Nacional de Tributación (SET) ha permitido que disminuya de manera importante la evasión fiscal, por medio de controles más estrictos y una serie de mejoramientos y modernizaciones en el sistema de pago de impuestos.
Por otro lado y contrario a la evolución de los tributos, se verifica que las represas binacionales, especialmente Itaipú, no están atravesando su mejor momento. Este año cerrará con ingresos por ambas empresas que significan apenas el 2% del Pib, -aproximadamente US$ 600 millones-, el porcentaje más bajo registrado en los últimos años.
En total, la presión tributaria de este año, sumando el que ejercen los ingresos devenidos del pago de impuestos y los de los contratos por ambas binacionales alcanza el 18,1% del Pib.
2015
Las proyecciones para el próximo año son aún más alentadoras, ya que en total la relación entre los ingresos tributarios y la producción total del país estarían alcanzando un orden del 21,7%.
El mismo sería el mayor nivel logrado en los últimos siete años y representarían aproximadamente unos US$ 7.600 millones.
Mientras que los ingresos percibidos por parte de los impuestos de los contribuyentes tendrían un peso del 13,1% sobre el PIB del año entrante, los ingresos contractuales por parte de ambas hidroeléctricas (Itaipú y Yacyreta) será de apenas 1,8%, nuevamente el menor de los últimos años.
Otro punto a destacar es el de la equidad tributaria. Se está buscando una mayor participación de los recursos obtenidos por medio del impuesto a la renta neta y a las ganancias, lo cual está previsto a juzgar por los datos presentados en el PGN 2015.
CONSIDERACIONES
Un nivel creciente de ingresos para el fisco, devenido de una mayor formalización de la economía es un fuerte punto de partida y no sólo tiene efectos tributarios y económicos, sino también genera varios beneficios desde el punto de vista social.
De hecho, el Ministerio de Hacienda recalca en su informe de balance fiscal que el aumento de la presión tributaria permitiría generar ahorro corriente, lo cual es importante ya que un mayor nivel de recaudaciones permite contar con mayor cantidad de recursos para poder hacer frente con todos los proyectos necesarios para mejorar la calidad de la economía.
Además de una menor necesidad de recurrir a préstamos externos.
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países
-
Nacional2 semanas hace
Venta de carne porcina a Taiwán aumentó en 162%
-
Internacional2 semanas hace
Ministra francesa descartó firma de acuerdo con Mercosur en el G20