Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Paraguay, en busca de su marca país

Publicado

en

El país viene buscando su propia identidad en lo que respecta a nivel internacional y son muchas las preguntas que se hacen ciudadanos, expertos y empresarios; ¿Paraguay, como país turístico, es conocido a nivel mundial?, ¿cómo nos conocen, conocen nuestros patrimonios culturales, nuestros negocios, quiénes identifican al país?

39701414766158

Y en busca de una repues­ta a estos cuestionamien­tos, esta semana se desa­rrolló un encuentro donde el principal debate fue el tener una Marca País.

La Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y empresas cómo Brandon, vienen discutiendo hace un año y medio y desarro­llando una posible identi­dad para el país, Juanma Cabarcos, Brand Manager y Director General Bran­don, plantea la importan­cia de tener esta marca y expresa lo siguiente: “A nosotros nos parece un tema más que rele­vante, es la forma de te­ner sinergia en materia de comunicación con el Estado o más bien de pro­moción y turismo comer­cial y es una estrategia que ayuda a unir fuerzas a un mercado como el nuestro, mercado que de repente no tiene tanto capital cómo los grande países de inversión de comunicación; entonces hay una fórmula en pu­blicidad y en marketing: cuánto menos capital tengas invertido en pu­blicidad, más tenés que invertir en marca”.

DEFINIR

El desarrollo de una marca ayuda a comuni­car, posicionar y es vi­tal para la identidad de un país en el panorama mundial, por ellos se hace necesario la unión de estrategias y un tra­bajo interinstitucional, para unificar ideas.

En este punto Cabarcos sañala que “el secreto de una marca país, si está bien hecha y es un trabajo interinstitucional e inte­gral, dónde por lo menos tienen que estar la Secre­taria Nacional de Turismo (Senatur), el Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC) y los entes que más a su cargo tienen la imagen y la exportación, definan los ejes de traba­jo de los próximos 5, 10 y 20 años, y en base a eso que se cree un marca que por sobre todo se vea co­herente. Lo peor sería que hagamos una marca que venda Paraguay como un paraíso de playas y noso­tros no tenemos mar”.

IDENTIDAD

Igualmente, Laura Al­fano, experta en el de­sarrollo de estrategias de marcas y creación de identidades en Latinoa­mérica comenta que “los indicadores de Paraguay están mejorando, y eso hace necesariamente que el resto de los países mi­ren hacia acá y empiezan a ver sus negocios, sus noticias, sus patrimonios, el potencial de Paraguay se lo detecta como uno de los mercados futuros”.

Paraguay es un de país de jóvenes, es un país exportador, su -marca país- podría comenzar a hablar de eso cada vez más. En este sentido, las ideas deben operar cons­truyendo el sentido nece­sario acorde a la política y cultura de su gente para que lo identifiquen a nivel internacional. “Lo ideal es comenzar a trabajar ya, donde se puedan unir y articular el sector público y el sec­tor privado, las cámaras de exportadores y de los productores más emble­máticos del país, porque ellos son portadores de identidad”, expresa la ex­perta Alfano.

RECONOCIMIENTO

La marca de un país no sólo busca que encuentre su propia voz, su propia identidad, busca que lo reconozcan como socie­dad, reconozcan su turis­mo, que lo reconozcan en el mundo; una marca país debe desarrollarse dentro de la realidad, la situación y plan del país.

Siempre se debe tener un norte más claro como país, en estos puntos coincidieron los expertos y algunos empresarios para comenzar a cons­truir un nuevo sello que identifique a Paraguay.

“A veces un símbolo abstracto y emocional como una marca puede ayudarnos a recordar en qué somos buenos” pun­tualiza Juanma Cabarcos de Brandon.

CONSTRUCCIÓN

Encontrar soluciones inmediatas al problema de identidad, no sólo de­pende de la voluntad de aportar ideas, también tiene que ver mucho la reingeniería de inversión en materia comunicacio­nal.

“Si nosotros construyé­ramos una misma marca y Senatur invierte U$S 500 mil, el MIC invier­te U$S 500 mil y Sicom invierte U$S 500 mil, la marca estaría teniendo una inversión de U$S 1,5 millón, porque se cons­truiría en conjunto, es una manera de rentabi­lizar la inversión, sobre todo porque nosotros hacemos inversiones pe­queñas en comunicación y tenemos que hacerlas lo más rentables y efectivas posible”, finaliza Cabar­cos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias