Notas
Macroeconomía local está bien, pero debe mejorar productividad
Nadie discute el importante avance de Paraguay en materia económica, comparado con la región, por sus fuertes políticas macromonetarias y fiscales, lo que ayudó a reducir la pobreza, pero debe aún mejorar su productividad, según destacaron durante el evento del Banco Mundial en el país, denominado «Pregúntale al economista: ¿Qué necesita Paraguay para impulsar un crecimiento que sea inclusivo y sostenible para todos?». Este fue la denominación del tercer encuentro que forma parte del ciclo de Conversaciones sobre el Desarrollo en Paraguay organizado por el Banco Mundial, y se realizó en el WTC Asunción.
«Hay tres factores que reducen la pobreza, uno es la política macroeconómica, fijada en dos anclas; en la meta de inflación y en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que permitió el crecimiento prudente», señaló Paloma Anos Casero, directora de la Práctica Global de Macroeconomía, Comercio e Inversión del Banco Mundial.
Agregó que el segundo ítem que ayuda a bajar la pobreza es la ventaja competitiva y comparativa, como la energía eléctrica, el bajo costo y la mano de obra local barata. A esto se le suma, según ella, la población joven del país, futuro de la economía. Sin embargo, destacó que el país tiene una materia pendiente en «productividad», y se puede mejorar aumentando la inversión en capital e infraestructura, además de aumentar también la eficiencia en el uso de infraestructura y la calidad de la educación. «El hecho de que no haya normativas de Gobierno sobre esto, afecta cada vez más a la productividad», indicó.
David Robalino, gerente de la Práctica Global de Empleo del BM, mencionó que hay otra dificultad en el empleo, pues la economía crece y se refleja también un alto nivel de desempleo, lo que no concuerda con el desarrollo. Dijo que se debe trabajar desde el sector privado en esta materia, al igual que el Gobierno, aunque las políticas actuales implementadas ya estén desfasadas. «Una buena estrategia de empleo generará mayor empleo de calidad y ayudará a la productividad del país», agregó.
El objetivo del debate fue profundizar tres principales aspectos, relacionados al capital humano, mencionando los retos de la educación en la formación para un crecimiento inclusivo; el capital natural, haciendo referencia a desafíos de modelos de producción sostenibles y rentables; y el capital producido, reformas necesarias para promover nuevos modelos productivos para optimizar el potencial económico.
DICTARÁN SEMINARIO SOBRE PRODUCTIVIDAD
La Comisión de Crecimiento, Equidad y Desarrollo, una iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda con apoyo del Banco Mundial, organiza un nuevo seminario internacional mediante el cual estimulará al debate en el marco de su misión de elaborar estrategias de desarrollo económico de largo plazo.
El evento, que se iniciará a las 10:00 y se extenderá hasta las 15:30, se dividirá en dos mesas de diálogo, a cargo de panelistas, moderadores y comentaristas prestigiosos tanto del nivel nacional como internacional.
La apertura estará a cargo de Lea Giménez, ministra de Hacienda; y de Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para el Cono Sur. La primera mesa de diálogo, «Perspectivas Macroeconómicas», tendrá como moderador al Sr. Kyung-work Hur, profesor visitante del Korean Development Institute (KDI) School of Public Policy and Management.
LANACION
-
Alto Parana2 semanas hace
Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales
-
Internacional2 semanas hace
Cidades que podem desaparecer até 2030 devido ao aumento do nível do mar
-
Notas2 semanas hace
Ministro anuncia ley para crear un sistema de alerta y registro de niños desaparecidos
-
Notas2 semanas hace
Más del 75% del Presupuesto General 2025 está enfocado en inversiones sociales