Notas
La agenda de desarrollo pos 2015, descolonizar los modelos a seguir
En búsqueda de una receta eficiente y eficaz con miras a la consecución de objetivos fijos para el 2030, Alicia Bárcena, secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mencionó, a inicios del mes pasado, que urge “descolonizar” los pasos a seguir por las naciones latinoamericanas.
Impulsando a fijar metas universales dejando atrás aquellas prescritas por los países avanzados para los que están en desarrollo, se busca lograr un debate sobre cuáles son las prioridades de la región y de esa manera marcar la agenda de desarrollo pos 2015.
La implementación de nuevos mecanismos financieros, como un impuesto global sobre flujos especulativos o el reforzamiento de mecanismos regionales que ya existen; además de la construcción de pactos para la igualdad, para el cierre a nivel nacional de las brechas estructurales existentes, se configuran como puntos básicos de acción para los años venideros.
FALENCIAS
Ya a mediados del 2014 hay muchos puntos que no han sido subsanados, y Paraguay no ha estado contrastando con la tendencia latinoamericana.
La erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad son los retos persistentes en la parte media y baja del continente, en donde aproximadamente 67 millones de personas viven en situación de extrema pobreza.
En Paraguay este indicador ha presentado una importante reducción, aunque no es suficiente, actualmente el 10% de la población vive en extrema pobreza, según los documentos oficiales.
Otro de los puntos recalcados en el documento de la Cepal es que el progreso del país puede ser mucho mayor que el registrado, por lo que se presenta insuficiente a pesar de los grandes avances en áreas como la conectividad y regímenes aduaneros y fiscales.
Además, se hace hincapié en que la vulnerabilidad de la población es aún grande, explicada entre otros factores por la poca diversificación de las exportaciones, lo que hace volátil el ingreso de divisas.
AGENDA
Los cambios que están dándose en la región son rápidos y enfrentan cada vez más desafíos nuevos, especialmente en campos como la energía y la urbanización.
Según el documento “Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible” se propone como medios de ejecución la combinación de recursos financieros y el desarrollo y las transferencias de tecnología como motor de la creación de mayor valor agregado en la producción.
Como medidas futuras para velar por la sostenibilidad, se insta a un cambio estructural, acceso universal a la educación, salud y a la capacidad de incorporación del proceso tecnológico, mejoramiento de la medición del PIB, en donde las cuentas nacionales reflejen los verdaderos costos de la producción y el acceso real a la información, entre otros.
Como nuevos indicadores sobre la inclusión se tiene en cuenta la proporción del empleo informal sobre el empleo total, porcentaje de los jóvenes que no estudia ni trabaja, urbanización, entre otros, a fin de configurar políticas en base a un mejor nivel de información.
La necesidad de una fiscalidad de carácter progresivo y redistributivo es una condición indispensable para lograr las metas propuestas, además del aumento de la inversión pública y privada “orientada a la industrialización y diversificación productiva con mayor contenido en tecnología y conocimiento”.5 dias
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Notas2 semanas hace
Otorgan licencia de “Marca País” a industria paraguaya productora de alcohol
-
Nacional2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas