Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Grandes sojeros evaden cerca del 95% del impuesto a la renta

Publicado

en

Grandes sojeros evaden cerca del 95% del impuesto a la renta
Por Jorge Villalba Digalo.
El año 2013 los grandes empresarios de la soja sólo pagaron de renta alrededor de 8 millones de dólares de IMAGRO, cuando debieron abonar algo más de 166 millones de dólares. La mayor evasión tributaria es la de los empresarios sojeros, sin embargo, Hacienda escarba en las planillas de salarios para incorporar a los trabajadores como contribuyentes de la renta personal.
9cacbece43e273b2f92741729f718f37_L
Conforme a datos proporcionados a la prensa por el asesor agrícola de la Cámara Paraguaya de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Ing. Agr. Luis Cubillas, la soja dejó el año pasado en promedio una ganancia de 660 dólares la hectárea (Ultima Hora, 31 de mayor del 2013). Esta cifra multiplicada por las 3.157.600 hectáreas cultivadas el ejercicio pasado da una ganancia de 2.084.016 de dólares para el sector sojero.

Este es uno de los sectores más rentables de la economía y al mismo tiempo el que más evade en un país que tiene una de las presiones tributarias más bajas del planeta.

Esta utilidad de 2.084.016 de dólares en el hipotético caso de que todos los productores sojeros hubiesen estado alcanzados por la tasa del 10% debió rendir algo más de 208 millones de dólares en recaudación de Imagro.

Pero no todos estaban alcanzados legalmente por esa tasa de impuesto. Sin embargo, los grandes productores (con más de 300 hectáreas en le región oriental y más de 500 en la occidental) si estaban alcanzados por la tasa del 10% y como este sector concentra alrededor del 80% de las tierras y las ganancias los grandes empresarios de la soja se puede estimar que debieron tributar algo más de 166 millones de dólares en concepto de impuesto a la renta o Imagro.

Sin embargo, todo el sector agropecuario en su conjunto ha tributado el año pasado solamente algo más de 16 millones de dólares. Si consideramos que la mitad de esta suma ha sido abonada por el sector empresarial sojero, tendremos que pagaron 8 millones de dólares, una suma equivalente al 5% de los 166 millones de dólares que debieron ingresar al fisco.

En consecuencia, se pude deducir que el empresario de la soja evadió alrededor del 95% del impuesto a la renta. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda aprieta los tornillos en los sectores asalariados de la población hurgando hasta en las planillas de sueldos y en los informes sobre los gastos con tarjetas de crédito. Hacienda dispersa así sus fuerzas en vez de concentrarlas en los 4.000 empresarios de la soja que concentran el 80% de las ganancias y la capacidad contributiva del sector. La otra actividad desplegada por Hacienda es la de desplegar una campaña propagandística acerca de que la inclusión de 140.000 nuevos contribuyentes del nuevo Iragro hará que Hacienda recaude 250 millones de dólares más. Sin embargo, lo que Hacienda no informa es que este sector solamente concentra el 2% de las tierras destinadas a la actividad agropecuaria y de hecho estaba exonerado del impuesto a la renta por su baja contribución fiscal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias