Notas
En Paraguay, solo el 12% de las mujeres realiza actividad física
El sedentarismo es una de las principales causas que lleva a una importante cantidad de personas a padecer enfermedades y hasta muertes prematuras. En Paraguay, la franja femenina es la más inactiva físicamente.
El ejercicio diario puede ser un gran aliado a la hora de combatir y reducir el riesgo de enfermedades de todo tipo. Estar en movimiento, además de ser saludable, ayuda a permanecer más activo durante el día.
Sin embargo, en nuestro país, las estadísticas siguen teniendo un porcentaje muy bajo mientras que el índice de sedentarismo va en aumento.
Desde la Unidad de Actividad Física del Ministerio de Salud revelaron que, en Paraguay, el 87,3% de las mujeres no realiza actividad física en su tiempo libre y solo un 12,7% sí lo hace. En la franja masculina, el porcentaje de inactividad física llega a 61,9%, frente a un 38,1% que es activa.
La doctora Mirta Ortiz explicó que los sustentos científicos sobre los aportes positivos que provee mantenerse en movimiento llegan hasta en 25 condiciones médicas. Entre ellas, la prevención de afecciones cardiovasculares, ocho tipos de cáncer, patologías respiratorias y trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes mellitus tipo dos.
Lea más: Actividad física diaria puede prevenir 8 tipos de cáncer
Estas afecciones representan una carga social y económica muy pesada para la salud pública y, de acuerdo a datos estadísticos recientes, son responsables de las principales causas de muertes prematuras, se considerada así a las muertes antes de los 60 años.
Estadísticamente, las mujeres inactivas tienen 45% de probabilidad de padecer muerte prematura, un 50% de riesgo de contar con alguna enfermedad cardiovascular y un 60% de tener un ataque cerebro vascular (ACV).
Recomendaciones para mantenerse en movimiento
Lo recomendable es 30 minutos de actividad física como mínimo a partir de los 18 años. Se debe sumar 150 minutos en la semana, mientras que si son niñas y adolescentes el tiempo recomendado es de 60 minutos diarios.
En grupos de niños, de ambos sexos, entre 2 y 4 años, 90 minutos por día como mínimo, deben estar moviéndose para desarrollar su potencial de aprendizaje en las áreas cognitivas, motoras y psico-socio afectivas.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet