Notas
El dólar se debilitará en marzo y abril
Los analistas que fueron consultados por el Banco Central del Paraguay en la Encuesta de Variables Económicas (EVE) esperan que el dólar pierda un poco de fuerza contra el guaraní en los próximos dos meses, a diferencia de lo que sucede a nivel mundial, donde se ve una apreciación de la moneda americana.
El dólar abre el día de hoy a G. 4.795 en la cotización mayorista y los especialistas esperan que cierre en G. 4.730 el mes de marzo. Ya para abril consideran que el precio seguirá bajando hasta G. 4.700 aproximadamente.
“Todas las monedas se devalúan frente al dólar. Hay cuestiones puntuales como en Brasil, donde se da una revalorización de la moneda americana, pero también hay fundamentos de la pérdida de valor del real, lo mismo sucede con el euro, ya que hay políticas de expansión monetaria que hacen que allá una mayor valorización de la moneda americana independientemente de las expectativas que se tienen con respecto a las tasas de política monetaria. Es importante entender que cada moneda depende de sus fundamentos domésticos”, resaltó Miguel Mora, jefe de Estudios Económicos del BCP.
El motivo desde la perspectiva de los encuestados por el cual el guaraní podría llegar a bajar en las próximas semanas es porque los ciclos estacionales están muy marcados en la economía paraguaya y hay que tener en cuenta que durante el primer semestre es donde se da el mayor flujo de ingreso de divisas al país -esto ocasionado por las exportaciones- y a pesar de tener una tendencia creciente el dólar, los agentes saben que hay mucha entrada de divisas y son las que producen estas fluctuaciones como se vieron en las primeras semanas del mes, fue la explicación desde el BCP.
Para fines del 2015 y del 2016 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 4.830 y G. 4.850, respectivamente. Es decir, se espera que baje en los próximos meses, pero que luego vuelva al nivel actual. El techo que podría llegar el dólar es de G. 4.900 este año y lo más bajo G. 4.650 según los especialistas.
FRONTERAS QUE ARDEN
El real brasileño ya ha tocado el menor precio de los últimos 10 años contra el guaraní a G. 1.500, esto tiene un efecto directo sobre el comercio de frontera como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.
Mientras en la otra frontera la situación también es complicada con un peso argentino a G. 500 -cambio mayorista- que se encuentra en uno de sus niveles más bajos de la historia y hace que ingresen mercaderías de contrabando perjudicando a los empresarios nacionales.
EURO
El euro, según el cambio mayorista, se ubica en G. 5.047 informa el Banco Central del Paraguay, mientras que el dólar americano está en G. 4.795, es decir cada vez más cerca de la paridad.
A pesar de la caída registrada por la moneda comunitaria en los últimos meses, los analistas no esperan que esto tenga un impacto muy fuerte dentro de la economía y menos aún en las finanzas personas, ya que según aclaran los paraguayos se manejan poco en euros a diferencia de lo que sucede con el dólar o las monedas de la región.
Diego Duarte, presidente de Solventa Calificadora de Riesgo, resaltó: “Desde el punto de vista de los paraguayos, no creo que vaya a impactar sobre todo porque nuestro vínculo comercial con Europa no es hoy por hoy demasiado importante. La mayor parte de nuestro comercio se encuentra en dólares. Los turistas sonríen con esta situación, ya que en el sector es más conveniente la baja del euro, adquirir un pasaje por ejemplo en euros es bastante más barato”.
Entre los sectores que se ven perjudicados por el cambio visto en el precio de la moneda comunitaria se encuentran los exportadores a Europa y las familias paraguayas que reciben remesas de familiares en el extranjero. Aunque si esta situación se hubiera dado años atrás, sí hubiera tenido un gran golpe en las familias, ya que existía una gran masa de paraguayos viviendo en Europa -España principalmente- y que envían parte de sus ganancias al país, esta situación se empezó a rever hace un par de años, cuando empezó a haber una mayor generación de empleo.
Al mismo tiempo el analista comentó que este sería un buen momento para los que desean adquirir vehículos de lujo proveniente de Europa, ya que “Paraguay importa en una cantidad bastante interesante vehículos de lujo que son de origen europeo y creo que en el corto plazo para los paraguayos que quieran ir a comprar un vehículo en guaraníes con la cotización actual puede que tenga un beneficio”.
5dias
-
Internacional2 semanas hace
X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países
-
Internacional2 semanas hace
Ministra francesa descartó firma de acuerdo con Mercosur en el G20
-
Nacional2 semanas hace
Venta de carne porcina a Taiwán aumentó en 162%
-
Nacional2 semanas hace
Peña resalta fortalezas de San Pedro y afirma que el trabajo colaborativo es clave para impulsar su desarrollo