Notas
Economías como Brasil serán las más dañadas si suben aranceles
Las grandes economías emergentes como Brasil sufrirán más que los países desarrollados si los aranceles comerciales vuelven a los niveles de la década de los 90, según comunicó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una actualización de sus proyecciones económicas a largo plazo. Brasil, Rusia, India, China e Indonesia podrían registrar una pérdida del 18% en el PIB per cápita real para el 2060, agrega la proyección.
Sin embargo, los países emergentesmás pequeños o en desarrollo no corren esta misma suerte, ya quepodrían encontrar una oportunidad, especialmente de precios, para sus exportaciones, según sostienen analistas locales.
De acuerdo a un artículo publicadopor América Economía, en un escenario de negocios habitual,sin reformas importantes, el crecimiento económico globalanual se desaceleraría gradualmente en los siguientes 40 años,desde el actual 3,4% a un 2,0%.
La expansión bajaría el ritmo a medida que las tasas de crecimiento de las grandes economías emergentes –actualmente por encima del 5%– convergen hacia el 2%esperado en promedio para el 2060 en los países de la OCDE.
Las economías emergentes tendríanmucha más posibilidad de elevar su nivel de vida hacia los estándares de la OCDE para el 2060 si mejoran la gobernanza y la educación, añadió. En tanto, los países que vuelvan máscompetitivos sus mercados de bienes podrían subir un 8% sus niveles de vida y las reformas del mercado laboral podrían agregar otro 10%.
También tras la gran “guerra comercial” entre EEUU y China, la región sudamericana podríabeneficiarse, ya que se avizoran mejoras de las exportaciones de soja, especialmente a China. De acuerdo al economista jefe del BancoCentral del Paraguay (BCP), Miguel Mora, dado que China necesita insumos derivados de soja para abastecer sus industrias, eventualmente podría realizar algunas compras de la región sudamericana, tras el aumento de aranceles por parte de EEUU.
La participación de China en la producción económica mundial alcanzaría un pico en la década del 2030 a cerca del 27%, y la de India se mantendría en expansión. Para el 2060, ambos representarían un quinto del PIB global y los países de la OCDE más de un 40%.
AUMENTA RIESGO Y TURBULENCIA PERSISTE
A lo largo de las últimas semanas se produjo una escalada en los riesgos relacionados con el comercio, y los EEUU y China se aproximan a una verdadera guerra comercial que podría potencialmente reducir el crecimiento global a futuro, señala el reporte mensual de Itaú Macro Latam.
“No esperamos una escalada más allá de la ronda inicial de aranceles, pero considerando la poca probabilidad de que la retórica política del presidente Trump cambie antes de las elecciones de mitad de periodo en noviembre, este es un riesgo que continuará amenazando en los próximos meses”, señala. No obstante, el crecimiento global sigue saludable. Las condiciones internacionales se ajustan desde el comienzo de 2018, pero siguen consistentes con la expansión económica por encima del potencial, lo lleva a mantener inalteradas las previsiones de crecimiento del PIB mundial en 3,9% este año y 3,7% en 2019.
LN
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
X es una red social para el “abuso político”, según un estudio en nueve países
-
Internacional2 semanas hace
Ministra francesa descartó firma de acuerdo con Mercosur en el G20
-
IA2 semanas hace
Tesla anuncia robô e ele é projetado para ser à prova de revolta das máquinas