Notas
Dólar alto genera incertidumbre local y se trasladará a los precios
.
La cotización del dólar subió casi a los G. 6.300 a la venta minorista el viernes pasado, con lo que cerró la semana en G. 6.280, 50 puntos más en 8 días, según el historial del mercado cambiario. Esta escalada preocupa a los empresarios porque genera “incertidumbre” en el mercado local, ya que afirman que el efecto se trasladará a los precios.
Solo en un mes, el dólar devalúo al guaraní en un 1,6%, mientras que en lo que va del año, la desvalorización de la moneda local es de 5,5%. A fin del 2018 la cotización se ubicó en G. 5.950, unos 330 puntos menos que la cotización actual.
Para el empresario y presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Nery Giménez, la situación del dólar al alza es sumamente preocupante, ya que esto cada vez más encarecerá todos los productos de la canasta de consumo. Por ende, el Banco Central del Paraguay tendría que ver cómo ir corrigiendo, pese a que los demás países de Sudamérica devaluaron sus monedas, ya que hay una inestabilidad, agregó.
“Por lo menos tenemos bien clara la película, ya que los agentes monetarios salen a hablar y dicen que van a controlar, pero creemos que el dólar se está dejando muy libre. En ese sentido, señalamos que el BCP debería estar controlando más, ya que se le puede escapar de las manos y eso se reflejaría en mayor inflación”, manifestó Giménez.
Explicó que al subir los precios, automáticamente se genera una “sicosis” y el consumidor deja de comprar, por lo que afecta al consumo, que ya viene a la baja desde hace meses. “No solo se generará inflación, sino que también una desaceleración de la economía. Caerán las importaciones fuertemente y eso puede generar un grave problema”, indicó.
Por su parte, José Luis González, representante de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), mencionó que si bien tener más guaraníes por dólar beneficia al caso de producción netamente nacional, también tiene su lado contrario que impacta negativamente. “Afecta por el lado del costo de combustibles, los fletes que se pagan en dólares, entre otros”, afirmó.
De buenas a primeras se habla de que un dólar más fuerte beneficia a las exportaciones, pero también afecta por el lado de la suba de precios, reafirmó.
-
Nacional1 semana hace
5.000 becas universitarias del Gobierno: ¿qué cambios se contemplan para la convocatoria 2025?
-
Notas2 semanas hace
Paraguay cuenta con el contexto económico favorable para ser referente energético en la región
-
Internacional1 semana hace
Programa ayuda a jóvenes a cursar estudios terciarios y apunta a crecer en Latinoamérica
-
Notas2 semanas hace
OPS alerta de aumento de dengue, Oropouche y gripe aviar en América