Notas
Datos que se deben conocer de la soja, antes de atacarla.
Los ingresos de divisas que genera la soja, tiene un efecto directo sobre el pobre de ciudad, porque causa un equilibrio de la cotización del dólar. Nosotros como país, importamos cerca de USD 10 mil millones en productos alimenticios, electrodomésticos y otros productos anualmente. Si los ingresos de la soja no existieran se hubiese tenido un combustible más caro, por ende un costo del pasaje más elevado- y otra larga lista de productos que serán de difícil o de imposible acceso. En estas últimas semanas cayeron los precios de al soja, a la par de comenzar a reducirse los envíos de soja, por la culminación de la temporada fuerte de desalijo. ¿Qué pasó con el dólar?. Comenzó a tener una tendencia alcista que nadie supo explicar coherentemente. Pero fue la ausencia o mínima salida de soja, lo que permitió este escenario.
Uno de los comentaristas dice que a 7 millones de personas le hizo daño la soja. Pregúntenle a esa gente que tiene negocios a lo largo de la ruta 1,2,3,6,7 si es verdad. En una zafra sojera pasan más de 700 mil viajes con carga y estos tienen que surtirse de todos los productos para llegar hasta los puertos. Las recaudaciones del fisco en concepto de peajes que se acumularon en este año fue sideral.
La soja genera empleo desde que el producto piensa en sembrar (Técnicos, vendedores de semillas, de insumos, financiación de créditos, maquinarias, seguro, etc).
Me pregunto, que hubiera sido de esta gente, sino hubiera soja. Sin mencionar las 35 mil familias que producen soja (Algunos argumentaron que sería fácil imponer un impuesto porque solo algunos intervienen en la cadena).
Algunos en sus columnas dicen que los sojeros dañaron todo el ambiente paraguayo. En el país, existen 3,2 millones de hectáreas de soja; sin embargo, existen más de 10 millones de hectáreas que fueron desmontadas. ¿Dónde están las 6,8 millones de hectáreas?. También se debería aclarar que es la deforestación y la tala de árboles. Deforestación representa cambiar el uso del terreno y tala es cortar los árboles para usarlos en diferentes fines, sin que se tenga interés de explotar el terreno.
En el país hubo más bien tala de árboles en forma indiscriminada. Pero también existe un sustento claro de esto. Las industrias en el país siguen manteniéndose con la biomasa (leña). A medida que avanza la industrialización también crece la presión sobre los bosques, porque se necesita de mayor cantidad de biomasa. Hoy aún son insipientes la energía eléctrica, solar o eólica en el país. Tal vez se debería fomentar la inclusión de estas tecnologías que se utilizan en Europa o EE..UU, para dejar de presionar sobre los bosques. La demanda es interna y también de países vecinos. Además, como país, no fuimos capacez de generar incentivos para mantener los bosques. El pago por servicios ambientales, es una práctica común en otros países; sin embargo, en Paraguay, es memoría triste.
También se debe recordar que durante mucho tiempo, la ley castigaba a aquel que dejaba los montes. Recién en el 2004 -hace 10 años atrás- cambia con el estatuto agrario. ¿Un monte nativo se puede regenerar en una década les pregunto a los grandes ecologistas?.
Con relación a uno que decía que la soja no se consume en el país. Quiero saber que come un consumidor en un kilo de pollo, o un kilo de carne de cerdo, un litro de leche o un huevo?. La generación de estas proteínas de origen animal se sustentan plenamente en las proteínas vegetales. El 70% de un kilo de carne de pollo, de cerdo, un litro de leche o huevo, es maíz y el otro 30% es soja, por más que a algunos le parezca raro. Es decir, cada día que nos levantamos (seamos comunistas, fascistas, socialistas), consumimos soja y maíz, convertidos en proteína animal. Aunque en algunos países como Venezuela, que practica un populismo como el que algunos quieren para nuestro país, solo se reciben raciones de estos alimentos básicos para la humanidad.
Lamentablemente en otros países como Japón y China, se mueren por la soja y nosotros no somo capaces de reconocer que poseemos en calidad y cantidad en nuestro país, a la reina de las proteínas vegetales que es capaz de reducir los accidentes cardiovasculares, alimentar a niños con lactosa, ayudar a los diabéticos; en fin, hay muchas cosas que se deben conocer más de la soja, antes que atacarla.
David González Mencia
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet