Notas
Crédito para la casa propia se deprime
Precios inflados y burocracia hacen que potenciales beneficiarios posterguen sus planes. Los agentes de bienes raíces, por su parte, prefieren esperar que disipen las nubes negras sobre la economía antes que ajustar precios a la baja. Mientras tanto, los bancos miran con cautela y no sueltan dinero fácilmente.
Créditos correspondientes a bancos, se excluyen cooperativas.
Por Yerutí Salcedo; Pedro Servín y Magdalena Britos.
La desaceleración económica también se hace sentir en el sector del crédito hipotecario, el cual cayó en una especie de meseta en donde los potenciales compradores no se están animando a endeudarse; los vendedores no bajan los precios para estimular la demanda y los bancos no flexibilizan las condiciones para dinamizar el negocio.
De acuerdo con las estadísticas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entre octubre de 2014 y mayo de este año los bancos dieron sólo 731 préstamos (ver infografía adjunta), mientras que las líneas con financiamiento propio de los bancos se estancaron, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP).
Una de las quejas recurrentes es la burocracia para acceder a los préstamos, como comentó Livia Melgarejo, una ciudadana que cuenta sus periplos.
“Mi vía crucis, como yo le llamé, empezó en octubre del 2011, me casé en el 2010 y un año después pensamos en alternativas para la casa propia, mi marido y yo vivíamos en la casa de mi mamá para ahorrarnos el dinero mensual del alquiler, contábamos con un negocio en paralelo a nuestras profesiones (una zapatería), que nos generaba un ingreso y un respaldo económico para luego solicitar un crédito grande para la casa propia”, indicó Livia Melgarejo.
PUBLICIDADE:
O Shopping China está localizado nas principais fronteiras com o Brasil. Venha nos visitar!!!
Historial crediticio
La pareja ya contaba con un terreno propio en Fernando de la Mora y llegó el momento de solicitar el crédito para la construcción de la casa, un año después de casarse iniciaron la búsqueda de la institución que les otorgue el crédito.
“Fuimos construyendo el historial crediticio, hoy nadie te da 200 ó 300 millones de guaraníes si no tienes un historial construido. Buscamos en internet alternativas y cuando eso se dio mucha difusión al crédito para la vivienda a través de AFD y es así que caímos en un banco local, llevamos todos nuestros documentos, las declaraciones de IVA de mi unipersonal, de mi agencia de comunicación, declaración de IVA de mi marido más la declaración de IVA de la zapatería, 4 declaraciones que demostraban nuestra capacidad de pago”, subrayó.
A Livia le habían indicado que las solicitudes de créditos llevan su tiempo y proceso, el tiempo estimado era aproximadamente tres meses hasta el desembolso. “Pero nunca tuvimos respuesta, insistíamos y no teníamos respuesta del banco, cansada de las vueltas del banco, llamo a la AFD y nos indican que no existía solicitud alguna a mi nombre y de eso pasaron 6 meses”, sostuvo.
A partir de allí se dieron varias situaciones, la pareja contactó con la gerencia del banco, los mismos se acercaron a ella indicando que se resarciría el error y procesarían su solicitud, Livia aceptó para luego de 15 días informarle que su nivel de endeudamiento era alto y que la capacidad de pago no daba para el monto que solicitaba.
“En pocas palabras, me hicieron perder el tiempo, yo respeto las políticas de cada institución y ellos saben por qué dar y por qué no dar, tenía las mejores referencias comerciales y contaba con 4 declaraciones de IVA que demostraban la capacidad de pago, pero luego de dos días me dije que tenía que continuar, presentamos a una cooperativa todos los documentos y nos indicaron que tenían dos formas de crédito para la vivienda, a través de AFD y el otro por fondos propios, ya no quise saber nada de AFD por más que ellos no tenían la culpa, ya que la mala gestión del banco fue la responsable”, indicó Melgarejo. A los 15 días de eso la cooperativa da la respuesta, la solicitud fue aprobada y en otros 15 días se realizó el primer desembolso.
Según la Agencia Financiera de Desarrollo un total de 644 personas accedieron a créditos destinados a la adquisición, construcción o refacción de casas en los primeros 5 meses del año, por un total de US$ 25 millones.
En cuanto a los tiempos que llevan acceder a los créditos dependen de las entidades financieras que las tramitan.
Sector se ubica en el ‘‘No mercado’’
El sector de los préstamos para la vivienda viene presentado un comportamiento a la baja, en donde según los datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observan que los mismos se ubican en los G. 1.980 mil millones, lo que representa una variación del 14%.
Pero esto se encuentra bastante por debajo a la situación que existía a comienzos del último trimestre del año anterior, en donde la variación se ubicaba en el orden del 27%, con lo que se deja en evidencia la desaceleración que registra el sector.
NO MERCADO
La situación que presenta el sector se lo puede definir como ‘‘No mercado’’, en donde a pesar de que existen los actores para interactuar en el mismo las condiciones actuales del mismo imposibilitan este acontecer; ya que los potenciales compradores, no se encuentran en los posibilidades de adquirir el efectivo necesario para hacerlo y esto acompaña a que a los precios actuales los oferentes no encuentran un estímulo para poder desprenderse de los inmuebles que se encuentran en su poder, atendiendo que los precios que ellos están exigiendo, los demandantes no se encuentran.
Este término, se lo puede encontrar en el libro ‘‘Confidencias de un especulador: un viaje al corazón de los mercados financieros’’, elaborado por Jordi Molins.
Ley de fomento a la vivienda y desarrollo territorial
PUBLICIDADE:
Se lleva a cabo una iniciativa que busca dotar de vivienda digna a los paraguayos, con una tasa de interés de 7,5%, con subsidio diferenciado de acuerdo con el ingreso económico. Son viviendas que tendrán una cuota de 700.000 hasta 1.400.000 guaraníes. Para esto, la Capadei, en conjunto con el Gobierno, la AFD, la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, la Asociación de Bancos y la Cámara Paraguaya de Construcciones, impulsan una ley cuya elaboración han recogido en base a estas buenas prácticas que observaron en el exterior.
Beneficiarios de IPS siguen en espera de aprobación y desembolso de créditos
Actualmente existen 53 carpetas en proceso de aprobación de préstamo para beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), esto suma unos G. 13 mil millones de colocación. Ningún crédito ha sido aprobado para desembolso.
Liz Amalia del Puerto, encargada del área de negocios del Banco Nacional de Fomento (BNF), comentó sobre una de las causas que retrasan o impiden la agilidad para el acceso. “Las personas se acercan con certificados de trabajo en los que figuran montos superiores a los 13 millones de ingreso, pero como la línea de crédito está sujeta al aporte de IPS y ellos solamente aportan por montos como 3 millones’’.
“El desembolso efectivo se realizará una vez que la propiedad esté inscripta en el registro público de propiedades a nombre del banco. En el caso de construcción, refacción o terminación, en ambos niveles, el desembolso se realizará por etapas; en el caso de compra el desembolso se realizará en su totalidad, lo que el IPS quiere es que los beneficiarios dejen de vivir en alquiler y se muden a una casa propia’’, comentó Del Puerto.
Según la misma, los primeros desembolsos de las carpetas aprobadas se realizarán en aproximadamente 15 a 20 días.
PUBLICIDADE:
ECN
Según los últimos estudios del ECN, se observa que el sector construcción tiene una contracción superior al 30%.
5dias
-
Alto Parana2 semanas hace
Año 2024 auspicioso: destacan exportaciones de manufacturas industriales
-
Internacional2 semanas hace
Cidades que podem desaparecer até 2030 devido ao aumento do nível do mar
-
Notas2 semanas hace
Ministro anuncia ley para crear un sistema de alerta y registro de niños desaparecidos
-
Notas2 semanas hace
Más del 75% del Presupuesto General 2025 está enfocado en inversiones sociales