Conectate con nosotros
Disponible

Notas

Condición demográfica posiciona a Paraguay en el centro global de la conectividad

Publicado

en

A criterio del presidente de la República, Santiago Peña, Paraguay podría jugar un rol fundamental en dar «una redundancia global a la conectividad», uniendo a través su territorio los cables submarinos de los océanos Atlántico y Pacífico. Remarcó, sin embargo, que su mayor activo es su población joven que quiere insertarse a un mundo cada vez más conectado.

Fue durante su participación, este martes en la Cumbre Latinoamericana de Telecomunicaciones, que reunió a directivos de multinacionales de las telecomunicaciones, representantes de organismos multilaterales y autoridades del Poder Ejecutivo.

El presidente destacó que Paraguay pasa por un buen momento en varios ámbitos, no solamente en lo económico, sin embargo, afirmó que el país enfrenta todavía enormes desafíos para alcanzar su potencial de desasrrollo.

“Paraguay todavía tiene enormes desafíos, pero viene transitando en esta carrera el desarrollo un poquito desde atrás, porque más allá lugar han sido los avances en las últimas décadas, todavía el desarrollo de Paraguay está rezagado con respecto al resto de los países de la región”, dijo.

En ese orden, Santiago Peña enfatizó que el país tiene la oportunidad de consolidar un modelo de desarrollo, de integración, ser realmente un farol en diferentes ámbitos para América Latina, inclusive para el mundo.

Asimismo, destacó la necesidad de abandonar la mediterraneidad mental y apuntar a convertir a Paraguay en un centro de la integración.

«Paraguay creo que está llamado a ser el centro de la integración digital y no solamente la fija, y ahí también parte de una visión que ha ido evolucionando y consolidando que Paraguay, con un enorme potencial energético, puede propiciar el auge de su industria tecnológica», aseveró.

“Ahí es donde creemos que en esta carrera que hay en busca de fuentes renovables, de energía para poder abastecer a los centros de cómputos, para lo que hay la inteligencia artificial. Paraguay se pone en una ubicación casi privilegiada”, subrayó.

En ese mismo sentido, consideró que Paraguay podría jugar un rol fundamental en darle esa redundancia global a la conectividad uniendo, a través de su territorio, el cable submarino Humboldt que está desarrollando Chile, que será el primer cable submarino de fibra óptica entre Sudamérica y el Asia-Pacífico, con el Link de Ella, que conecta con el Atlántico a través de Argentina y Brasil.

Señaló que este potencial paraguayo está sustentado no solo en su posición geográfico sino también en «lo que le hace más grande al país» que es su gente, atendiendo que dispone de un bono demográfico joven, que quieren insertarse a un mundo cada vez más conectado.

Remarcó que el país tiene las condiciones, situación que los motiva a buscar aliados del sector privado de diferentes partes del mundo a fin de que puedan desarrollar sus próximas inversiones.

El mandatario mencionó que la apuesta tecnológica en lo que le va a permitir a Paraguay poder generar niveles de desarrollo a los que aspira como país.

“Esto es más que nada un cambio cultural de cómo nosotros incorporamos la tecnología, pero mantenemos ese modelo colaborativo entre los diferentes sectores de la producción, eso nos va a permitir avanzar y poder tener esa marca”, expuso.

En otro momento, aseguró que la formación del capital humano es lo que hará la diferencia, entendiendo que como un país pequeño necesita insertarse en el mundo.

Volvió a manifestar finalmente que la mayor fortaleza del Paraguay radica en su estabilidad macroeconómica, otorgándole la posibilidad de pensar en los grandes cambios y en los más profundos.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias