Notas
Carne y lácteos: colonias del Chaco producen por US$ 500 millones
En el rubro ganadero se destaca el buen momento que atraviesa el país, con un gran potencial de crecimiento, óptimas condiciones y estatus sanitario.
La ganadería puede desarrollar un papel importante en la adaptación al cambio climático. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria, será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías.
“La capacitación humana y el uso correcto de las nuevas tecnologías son las herramientas fundamentales para producir y lograr una zona de desarrollo, como ejemplo se destaca a Rusia que es totalmente superior a Alemania en extensión de tierras y población, sin embargo Alemania produce exactamente el doble usando la alta tecnología y la transformación de productos porque materia prima no tienen y ahí se demuestra que la capacitación y la tecnología hacen la diferencia. No es cuestión de cantidad de tierras ni de habitantes, es capacidad humana y transformación de tecnología para producir”, explicó Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco del 5° Congreso Internacional de Reproducción Animal .
El titular de la asociación destacó además el potencial productivo del Chaco paraguayo, “las colonias menonitas del Chaco, que son 14 mil habitantes, juntas están produciendo actualmente alrededor de US$ 500 millones entre carne bovina, leche y los servicios que están prestando fuera de las colonias. Allí se demuestra que utilizando la tecnología y trabajando en cooperativas se puede llegar a tener una zona de primer mundo acá en el Paraguay”.
Durante el evento se presentaron las últimas actualizaciones, nuevas técnicas y avances científicos, desplegando también nuevos conceptos, desafíos y oportunidades futuras en materia de reproducción. De esta manera se apuntala el objetivo del sector de aumentar la población de ganado bovino en el corto plazo, para así disponer de mayor cantidad de carne para el consumo local y la exportación.
PRODUCCIÓN CHAQUEÑA
El Chaco paraguayo cuenta con unas 24 millones de hectáreas, mientras que la producción ganadera ocupa el 37% del territorio chaqueño.
Existen además otros rubros que son explotados en esta zona del país a pesar de las bajas precipitaciones registradas en la zona. Las precipitaciones anuales rondan los 800 mm/ año que se concentra en un 80% entre los meses de octubre y abril, y una evapotranspiración potencial de 1.700 mm/año.
La agricultura a pesar de los bajos índices hídricos se fue desarrollando paulatinamente, parcelas de algodón biotecnológico presentan rendimiento de hasta 3 mil kilos por hectárea. En Loma Plata se encuentran además parcelas de papa con una producción aproximada de 20 mil kilos que son comercializados en el mismo distrito.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet
-
Nacional2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas