Notas
ALTO PARANA: Intendente de Yhu pidió cerrar radios comunitarias críticas a su gestión
Conatel empezó una campaña de incautación de radios comunitarias campesinas. Cierran radios sin importar que tengan licencia, aseguran.
El Intendente de Yhú, distrito de Caaguazú, Arturo Jara Espínola y su junta municipal solicitaron en febrero pasado la “intervención de las radios piratas mal llamadas comunitarias en el distrito de Yhu”. Supuestamente porque “hostigan y coaccionan a la invasión de propiedades y cultivos de ciudadanos paraguayos, inclusive a la rebelión armada contra el gobierno”.
Jorge Galeano, del Movimiento Agrario y Popular (MAP), cuyas bases tienen radios en Vaquería e Yhú, negó dichas acusaciones y aseguró que se trata de una persecución política a las organizaciones sociales y una represalia a las críticas al actual gobierno.
Críticas
Las radios comunitarias de la zona son críticas a la gestión de la intendencia de Yhú, y han denunciado varios casos de corrupción y mala gestión, como en el caso de usos del Fonacide, comentó.
En marzo pasado, la Contraloría General de la República había reportado que la intendencia de Yhú era una de las que no presentó rendiciones Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), unos 1780 millones de guaraníes.
En Vaquería tenían la radio “Tekojoja” y en Yhu “Ñe’epoty”.
Con o sin licencia
Galeano denunció que la Conatel viene realizando un fuerte acoso a las radios comunitarias desde hace 4 meses. El dirigente campesino reveló que ellos mismos cerraron las radios del MAP, pese a contar con licencias vigentes, por miedo a estas persecuciones. Indicó que la entidad estatal busca cualquier problema a fin de realizar incautaciones, por ello decidieron cerrar sus radios de manera preventiva hace 1 mes.
Arturo Espínola es del partido colorado, alineado al cartismo.
En estos días se denunciaron incautaciones irregulares de radios en Caaguazú y Villarrica.
Generalizado
Abel Areco, abogado de Demoinfo, mesa de organizaciones sociales y radios comunitarias, señaló que el pedido de la intendencia de Yhú es una cuestión delicada, pues es una acusación y pedido generalizado, sin prueba alguna, y que abarca a todas las radios. Representa un intento de coartar la libertad de expresión y comunicación, dice.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet
-
Nacional2 semanas hace
Itaipu insta a respetar la veda pesquera para preservar diferentes especies acuáticas