Nacional
Volatilidad del dólar tiene su contrapeso en un Paraguay estable y pujante
El incremento en la cotización del dólar en las zonas de influencias de la moneda norteamericana a nivel global se viene a constituir en un tema de trascendencia en los países, en especial de nuestra región.
Este impacto se da debido a la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de elevar sus tasas de interés de hasta el 5,5 por ciento, un aumento histórico en las últimas dos décadas, además de la mayor demanda de los sectores importadores en nuestro país que tratan de ese modo de reducir el riesgo cambiario.
Dadas estas circunstancias, el guaraní es una de las monedas menos depreciadas en la región, hecho a ser considerado como una cuestión de relevancia.
Al respecto, es de destacarse la independencia del Banco Central en nuestro país. Su autonomía es un logro que merece ser elogiado por propios y extraños, como de hecho lo es especialmente en el ámbito internacional donde se menciona a nuestra banca central como una entidad que cumple con lo establecido en la Constitución Nacional, esto es preservar y velar por la estabilidad del valor de la moneda promoviendo la eficacia, integridad y estabilidad del sistema financiero.
Teniendo un sistema basado en metas de inflación para de ese modo estabilizar los precios así como reservas internacionales que a la fecha superan los 10 mil millones de dólares, las mismas se constituyen en un “colchón” que amortigua los cambios en el tipo de cambio por el dólar más caro.
Digámoslo de un modo claro y sin escusas. Nuestro país puede enfrentar los shocks externos y las vicisitudes de su economía interna porque tiene en su haber reglas de juego y la voluntad del gobierno del presidente Santiago Peña de ofrecer predecibilidad e incentivos al capital nacional como extranjero.
Siendo la nuestra una de las economías en la región –si no es la primera por los últimos informes que se tienen– que más crecerá en términos del producto (4,7 %) con un cada vez menor nivel de riesgo país siendo el cuarto (4.°) en tal sentido, acompañado de una merma en el déficit fiscal y manteniendo la estabilidad monetaria con una inflación de un solo dígito junto la disminución de la pobreza además de las inversiones que muestran efectos en el empleo, lo que vemos finalmente es una ventana de oportunidades como nunca antes.
Todo esto debe ser cuidado por todos y no solo por el Ejecutivo, sino por los otros dos poderes del Estado: el Legislativo y el Judicial. Un Ejecutivo que se esmera en atraer inversiones con finanzas sanas debe tener la correspondencia de un Parlamento que no rompa con leyes populistas las reglas de juego que tenemos en el sector económico-financiero y mejorarlo si es posible, así como los tribunales deben garantizar el debido proceso en una firme y sana administración de justicia.
El crecimiento económico junto con las finanzas ordenadas que hoy contamos, por tanto, son consecuencias de las tareas encomendadas por la ciudadanía a su gobierno de manera a que las condiciones de vida se vuelvan mejores, siendo igualmente un modo de proteger al Paraguay ante los avatares de un mundo global cada vez más competitivo y riguroso.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Ojeipe’a espinel ha red ysyry Paraguái ha Paranágui oñemoañete hag̃ua véda
-
Internacional2 semanas hace
O erro que deu início à internet