Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Presentan Plan Social de Adaptación al Cambio Climático para mitigar impacto en la población más vulnerable

Publicado

en

Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) presentó el Plan Social de Adaptación al Cambio Climático – Ñamombarete Paraguay 2024  – 2030, que busca asegurar que la población en situación de pobreza y vulnerabilidad pueda enfrentar y superar los eventos climáticos extremos de forma resiliente  y sostenible.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; seguido de Ethel Estigarribia, directora de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); y el representante residente del Banco Mundial en Paraguay, Harold Bedoya.

Rojas explicó que los eventos climáticos como sequías, inundaciones, y olas de calor afectan los medios de vida de la población, con un impacto en las condiciones de pobreza, principalmente en zonas rurales y en las comunidades indígenas.

“El impacto del cambio climático no distingue fronteras, pero en Paraguay recae sobre las comunidades más vulnerables. Ante un evento climático, el 39% de la población paraguaya corre riesgo de verse afectado, por lo que nos obliga a buscar esfuerzos”, aseguró el titular del MDS.

“La sequía o las inundaciones están entre los principales problemas que afectan enormemente a la agricultura familiar, entonces hay que encarar programas y planes que puedan subsanar esas dificultades, trabajando en equipo para que cada una de las instituciones hagan lo suyo”, acotó.

“Ñamombarete Paraguay” en consonancia con desarrollo y reducción de la pobreza

“Ñamombarete Paraguay” en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) “Ñaime Porãvéta” busca fortalecer la resiliencia del estrato pobre y más vulnerable de nuestro país, frente a los impactos del cambio climático.

Con apoyo del Banco Mundial, el MDS a través del Gabinete Social, el compromiso interinstitucional, y la colaboración de los diferentes sectores, implementará las estrategias de adaptación y acciones para hacer frente a estos desafíos orientados a mejorar las condiciones de vida de las comunidades vulnerables y a reducir la pobreza.

Las acciones del plan se implementarán a través de un enfoque integral que combine la protección social adaptativa, el desarrollo de medios de vida resilientes, la mejora de infraestructura y servicios básicos, y la gestión sostenible de los recursos naturales.

El plan integra cuatro elementos fundamentales en todas sus acciones: Inclusión social y equidad, Diversidad cultural y conocimientos tradicionales, Gobernanza adaptativa y participativa, y Empoderamiento climático.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias