Nacional
La odisea de los paraguayos que quieren ir a estudiar al exterior
Legalizaciones y otros trámites en distintos entes públicos de Asunción pueden sumar fácilmente G. 2 millones. Espera mínima es 40 minutos; en otros casos pueden demorarse semanas y meses.
Los paraguayos que desean estudiar en el extranjero, en la mayoría de los casos, deben realizar un largo recorrido por instituciones públicas para los trámites de legalizaciones. Estos son procesos previos a solicitar la residencia de estudiante en las respectivas embajadas, que, dependiendo del destino, los requisitos pueden variar. Se precisa de suficiente tiempo y presupuesto, sobre todo si estas gestiones no son cubiertas por las becas.
En casi la totalidad de instituciones estatales, el pago debe ser en efectivo, formar largas filas y esperar como mínimo 40 minutos, si es que el sistema no colapsó justo ese día. Hay otros trámites, de estudio, por ejemplo, cuya demora puede llevar semanas, incluso meses. Varios estudiantes consultados por Última Hora denuncian hasta pedidos de coima por parte de funcionarios para acelerar los engorrosos procesos.
APOSTILLADO. Para los países con convenio de La Haya, como España, Alemania, Francia, Australia, EEUU, Argentina, Chile, Colombia, México y otros, se requiere el apostillado de documentos. Este trámite se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). El precio es de G. 215.300 por documento, tales como título de grado, bachillerato, certificado de nacimiento, estudios académicos y médico, además de antecedente penal y actas notariales.
La apostilla, describe el MRE, es una legalización simplificada, bajo la Convención de La Haya de 1961 para la autenticación de documentos, lo cual permite dar uso a un mismo documento en varios países extranjeros.
El certificado del bachiller, expedido por el MEC, se puede gestionar por la web del ente. Se paga un arancel de G. 12.000 en bocas de cobranza y se espera a recibir en formato digital el certificado.
Los precios de documentos universitarios varían de acuerdo con cada institución. Pero, por ejemplo, si se trata del sector público, como la Universidad Nacional de Asunción, para obtener el certificado de estudios, dependiendo de la facultad, el precio es desde G. 35.000 y demora entre 15 y 22 días. La legalización es en el Rectorado y se pagan G. 51.500.
El título también debe contar con el sello del Rectorado. Luego, se requiere registrar el título ante el Viceministerio de Educación Superior, trámite que se realiza en el Rectorado, para lo cual se deben presentar de forma física y escaneada la cédula de identidad, el título, certificado de estudio de la facultad y de bachiller. El arancel para el registro cuesta G. 120.000 y su proceso dura cerca de 40 días hábiles. Se puede presentar una carta de urgimiento al Rectorado de la UNA en caso de tener un plazo ajustado para presentar el documento ante la institución del extranjero o para tramitar la visa universitaria.
ESTUDIOS MÉDICOS. Para los países que piden certificado médico, si es expedido por el Ministerio de Salud, se requieren los siguientes estudios: análisis de laboratorio (hemograma, HIV, VDRL), electrocardiograma, examen sicológico, dermatológico y libreta de vacunación contra la fiebre amarilla. Estos resultados se presentan con una ficha clínica que se otorga en el Departamento de Ingreso Regional-Certificados, primer piso del Ministerio sobre Brasil. Debe ser verificado y firmado por un médico clínico. Se pueden realizar en hospitales públicos, con tiempo y paciencia.
En caso de hacer los estudios en el sector privado, cada resultado debe volver a pasar por visaciones de la cartera sanitaria, cuyo costo es de G. 15.000 por cada examen. Si la firma es electrónica, la visación es tercerizada y el costo es cerca de G. 22.000, en locales habilitados frente al Ministerio. Además, se debe presentar una fotocopia de cédula del interesado, autenticada por escribanía, cuyo costo promedio es G. 5.000 por cada firma.
Finalmente, la expedición del certificado médico, otorgado en una frágil hoja, cuesta G. 25.000, que nuevamente debe pasar por el área de visaciones del Ministerio y pagar otros G. 15.000 para luego llevar a apostillar.
Si se deben presentar antecedentes penales, esto puede gestionarse a través del portal de Identidad Electrónica. Si se paga a través de la banca web el precio es de G. 43.051 y en una boca de cobranza, G. 47.451. Esto debe llevarse al área fiscalización y legalizaciones en el Palacio de Justicia y pagar el último monto mencionado.
Si se solicita certificado de nacimiento, gestionar uno actual cuesta G. 30.994, que también puede ser a través de Identidad Electrónica. La posterior legalización es en el Registro Civil (Lapacho 710) por G. 25.000 y luego apostillar.
Otros trámites si no se tiene beca
Para la obtención de la visa como estudiante en el extranjero, si no son becados, se precisa presentar documentación sobre actividad económica y extractos bancarios que demuestren la solvencia económica para el periodo de estadía. Para los que cuentan con una persona que se encargará de los gastos, como por ejemplo los padres, en países como España, uno de los principales destinos elegidos por estudiantes paraguayos, se debe presentar una declaración de voluntad por escribanía que tiene un precio de G. 800.000 en adelante, legalizar en el Palacio de Justicia por G. 47.451 para luego apostillar. También se requiere contratar seguro médico de España, que para estudiantes cuesta entre G. 4 millones y G. 6 millones por un año. Presentar documento de alojamiento en una residencia universitaria, alquiler o acta notarial de la persona que recibirá al estudiante en su domicilio, cuyo trámite en promedio es 70 euros, cerca de G. 600.000. UH
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Notas2 semanas hace
Otorgan licencia de “Marca País” a industria paraguaya productora de alcohol
-
Nacional2 semanas hace
Petrobras: lucro líquido do 3º trimestre sobe 22,3% e reverte prejuízo