Nacional
Embajador británico resalta la visión sostenible del presidente Peña para un Paraguay verde
Agencia IP.- En una reveladora conversación con el equipo de Tribuna transmitido por Paraguay TV, el embajador británico en Paraguay, Ramin Navai, habló sobre el estado actual y el futuro de las relaciones bilaterales entre ambos países, destacando en particular el impulso a la sostenibilidad y la economía verde como ejes fundamentales en la colaboración.
Con más de un billón de dólares de inversión británica en sectores clave como energías renovables y economía verde, la relación entre Gran Bretaña y Paraguay sigue fortaleciéndose, en parte gracias a la visión de largo plazo del presidente Santiago Peña, quien apuesta por convertir a Paraguay en un líder en sostenibilidad en la región.
Gran Bretaña, un socio clave en el desarrollo verde de Paraguay
Ramin Navai subrayó que una de las prioridades de su gestión ha sido fomentar la colaboración entre ambos países en áreas que contribuyen al crecimiento sostenible y a la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el presidente Peña ha sido una figura clave al promover a Paraguay como un «país verde», una visión que coincide con las políticas británicas de transición hacia una economía baja en carbono. «Es algo que el presidente de la República, Santiago Peña, habla mucho del Paraguay verde, y que tiene un potencial gigante para un crecimiento sostenible», comentó Navai.
«Ha sido una experiencia inolvidable. Probablemente los mejores cuatro años de mi vida. Definitivamente laboralmente. Y con muchas memorias. Como digo, yo no lo veo como el fin de mi misión, pero comienza otra historia».
Posteriormente, el embajador destacó el impacto de la inversión británica en Paraguay. «Hemos apoyado a varias empresas británicas aquí, y hemos visto un crecimiento en el intercambio de comercio. Y voy a identificar dos inversiones grandes, porque en el año que viene, estamos en el camino de llegar a casi un billón de dólares de inversión de mi país a Paraguay», afirmó. Para el embajador, el desarrollo de proyectos verdes y el impulso de la transición hacia una economía circular son cruciales tanto para el bienestar del país como para su integración exitosa en la economía global del futuro.
Durante su misión, Navai ha tenido la oportunidad de explorar algunas de las regiones más emblemáticas del país, como el Pantanal, un humedal único que es parte de la rica biodiversidad que Paraguay ofrece al mundo. «Hace poco fui al Pantanal, y es increíble ver dos cosas: la naturaleza de Paraguay, que es impresionante, y el
impacto del cambio climático», explicó Navai.
El embajador británico también destacó la importancia del Chaco Paraguayo, una vasta región de enormes recursos naturales que, según él, tiene un gran potencial para el ecoturismo y el desarrollo sostenible. «Esta aventura en el Chaco fue increíble. Fui a la frontera con Bolivia, a un pueblo que se llama Nueva Asunción, y la reserva del Parque Médanos está por allá. Nos quedamos por la zona y mirando las estrellas en el medio del Chaco, realmente es otra experiencia muy linda», dijo Navai.
El amor por Paraguay: un vínculo duradero
A lo largo de la entrevista, Ramin Navai expresó su cariño y admiración por Paraguay, una nación que, según él, lo cautivó profundamente.
Navai, quien lleva casi cuatro años como representante de Gran Bretaña en Paraguay, también habló sobre sus sentimientos personales al llegar al final de su misión. «Es imposible ponerlo en palabras, Paraguay ya es parte de mi vida. Yo veo un futuro acá, obviamente no voy a ser embajador otra vez, pero voy a estar volviendo a Paraguay para el resto de mi vida. Tengo muchos amigos acá», recordó.
Además, confesó que, aunque su despedida está cerca, su relación con Paraguay no terminará aquí. «Ha sido una experiencia inolvidable. Probablemente los mejores cuatro años de mi vida. Definitivamente laboralmente. Y con muchas memorias. Como digo, yo no lo veo como el fin de mi misión, pero comienza otra historia», dijo.
El futuro de las relaciones entre Gran Bretaña y Paraguay
Para el embajador, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit) abrió nuevas oportunidades para fortalecer relaciones bilaterales con países como Paraguay. «Obviamente la salida nos da un poco de espacio para hacer más cosas bilaterales, y yo creo que es un caso con Paraguay. Pero no entraría tanto en la relación comercial, porque lo que hemos estado buscando es un acuerdo con Mercosur, pero en general hemos tenido mucha más atención hacia Paraguay·, explicó.
Navai también mencionó que, a pesar de las dificultades que ha supuesto la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Gran Bretaña sigue comprometida con la región y en particular con Paraguay. «Estamos en el proceso de firmar tratados de libre comercio nuevos (…) Y bueno, sabemos todos que estos procesos se demoran décadas, en general. Estamos en el proceso, tomamos el voto en 2016, salimos hace cuatro años después, entonces para mí estamos en el corto plazo de una nueva época para mi país», concluyó.
La gestión de Ramin Navai como embajador británico deja una huella importante en las relaciones entre Gran Bretaña y Paraguay, con énfasis en la sostenibilidad y el desarrollo económico. El embajador se despide con la certeza de que Paraguay tiene un futuro brillante en estos ámbitos, y con el compromiso de regresar a un país que ha llegado a considerar su segundo hogar.
-
Nacional2 semanas hace
En un balé armonioso, las campanas de Notre-Dame volvieron a repicar en París
-
Nacional2 semanas hace
Gobernaciones fortalecen sus capacidades institucionales en taller de comunicación con apoyo de Mitic Y Unops
-
Nacional2 semanas hace
Paraguay potencia uso de nuevas tecnologías en la educación en cumbre de la OEI en Madrid
-
Notas2 semanas hace
Otorgan licencia de “Marca País” a industria paraguaya productora de alcohol