Conectate con nosotros
Disponible

Nacional

Bajante del río Paraguay ya afecta al comercio: “Estamos preocupados”, afirma titular del MIC

Publicado

en

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, expresó su preocupación por la crítica bajante del río Paraguay, ya que los pronósticos no son muy alentadores. En Asunción sigue en descenso el cauce, pese a la lluvia. El nivel se encuentra en -1,43 metros, batiendo récords cada día.

“La verdad que estamos muy preocupados porque esta bajante no se vio en 100 años”, afirmó el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) este lunes sobre la crisis hidrológica del río Paraguay.

Al ser consultado al respecto, dijo que los pronósticos no son muy alentadores y que ya se está sintiendo el aumento de los costos del transporte, que impacta en las importaciones, recaudaciones aduaneras, los precios y la inflación.

“En la importación tenemos la ‘suerte’, digo entre comillas, de que no estamos en temporada alta. Pero, sí nos afecta mucho, porque el 85% del comercio se maneja en los ríos”, reforzó Javier Giménez en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Confirmó que existe el riesgo de que se pueda paralizar parcialmente la importación o exportación por esta vía. Indicó que una opción frente a este escenario es utilizar los puertos ubicados más al sur del país, tales como el de Pilar, de modo que desde allí se pueda trasladar vía terrestre.

Espera que llueva en grandes proporciones en el Pantanal de Brasil para que pueda incrementar de nuevo el nivel del cauce hídrico en territorio paraguayo.

Golpea al precio del cemento

El ministro de Industria también se refirió al impacto de la bajante en los precios. Apuntó que la Industria Nacional del Cemento (INC) está pasando por déficit de productos que no puede importar y que esto repercute en la suba por bolsa entre 5 a 8%.

“Hay dos teorías: Una es el cambio climático, la otra es que son ciclos que pasan cada 50 a 100 años”, sostuvo.

Menos agua por causa de arroceras es un “mito”

El secretario de Estado, además, fue consultado sobre la denuncia que realizó la Defensoría del Pueblo de Formosa, Argentina, contra arroceras paraguayas, por el impacto negativo que provoca con supuestos dragados a la altura de Ñeembucú en el río Paraguay.

“Hay una suerte de mito alrededor de eso. El agua que se mete al arrozal también es la que sale del arrozal. El agua tiene que salir, no es causa como para secar un río entero. Sí causa impacto cuando el agua se alimenta de arroyos o riachos”, contestó.

Lluvia no detuvo bajante

La Dirección de Meteorología e Hidrología creía que el nivel de la lluvia que cayó el último domingo en Asunción podía detener brevemente la bajante del río Paraguay. Pero esto no ocurrió. Sino que, al contrario, el cauce siguió en descenso este lunes.

El nivel del agua alcanzó a la fecha -1,43 metros, 1 centímetro menos que en la víspera

UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Tendencias